4to y 5to día del encuentro ConCIENCIAS por la Humanidad

conciencias

Por Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires para Resumen Latinoamericano, 1 enero 2017

Kʼakʼal 4. (Día 4, en Tzotzil) – ConCIENCIAS por la Humanidad

El cuarto día del ConCiencias comparte la llegada y registros de compas de distintos pueblos originarios de México que participarán de las segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena que dará inicio el día 30 de Diciembre, con acceso restringido y en paralelo al ConCiencias. Aquí podrán escuchar/descargar los audios de las siguientes sesiones y divulgaciones: http://radiozapatista.org/?p=19542

Video resumen del día 3 realizado por el colectivo italiano 20ZLN

Sesiones generales por la mañana.

 

“La función social de la Ciencia”

Dr. Adolfo Olea Franco

 

Las jerarquías sociales y privilegios en las ciencias. Explica cómo se fueron formando los científicos a lo largo de la historia. Posiciones de mando en las ciencias son ocupados por personas de origen social elevado. Copérnico y Galileo como ejemplos que muestran una disposición personal para desafiar los poderes opresores, como casos que han enfrentado retos formidables: enfrentamiento al poder de la iglesia y del Estado, aún con la amenaza de perder la propia vida. Hoy el enfrentamiento es con el gran capital. Tres instituciones dominantes que dan origen a las ciencias modernas: universidades públicas y privadas, secretarías de Estado y laboratorios de investigación industrial.

Marx y Darwin, como casos que han sido laboratorios en sí mismos. “¿Por qué los científicos del SXX solo hacemos lo que nos autorizan hacer?” Relación entre premios nobeles de ciencia y el ejército de EEUU. Poderes que someten hoy a la ciencia: el financiamiento, el escarnio de pares, los dogmas neoliberales, intereses del gran capital. Uso de la gran ciencia para proyectos militares, nucleares, armamentistas. “Lo que podemos hacer los científicos que no queremos estar sometidos a los poderes dominantes, es que tengamos un vínculo con los pueblos de intercambio de saberes en relación de entre hermanos”

 

“Senti-pensando la crisis energética”

Ing. Fayez Mubarqui Guevara

 

“Yo soy mente y eso es complejo, y relacionarse con otras mentes complejas eso es más complejo” Para decodificar la complejidad se precisa la multiplicidad de miradas y la simplificación. Recuerda la policrisis en la que estamos. Cualquier cambio requiere energía.

Presentación del programa de desarrollo energético comunitario y la red de proyectos educativos en distintos estados de México. Posibilidad de hacer ciencia comunitaria. Para hacer comunidad se tiene que habitar la comunidad. La labor de la ciencia es seguir aprendiendo. Ante la crisis crear y creer, no quedarse paralizado. “Estamos dispuestos a dejar las batas de seguridad por los pasamontañas”.

 

“Epigenética de la ciencia que conecta”

Dra. Eva Jablonka

 

¿Cómo afecta la genética a los seres vivos? El conocimiento no debe ser propiedad, sino permitir mejorar la sociedad. Las diferencias genéticas implican diferencias en el desarrollo, aunque igualdad de genéticas no implican igualdad de expresiones. Hay 5 madres como factores de desarrollo y la herencia, que afectan nuestras vidas y las de nuestros hijos. ¿Cómo vamos a cambiar nuestras vidas y las de nuestros hijos? Las acciones políticas cambian las fisiologías de la gente y sus descendientes. Las ciencias y el arte no sólo nos dicen lo que esta pasando, sino que son el principio de la solución, desde la sanación, desde la belleza, desde la resistencia, desde el ofrecimiento de alternativas de construcción de conocimientos para evitar la destrucción de la naturaleza.

 

Pláticas de divulgación.

 

“Factores ecológicos en el control de la roya del café”

Dr. John Vandermeee

 

¿Por qué importa el café? Su importancia práctica. La roya de café ataca la hoja de la planta. Comenzó en Ceylon (Sri Lanka) en 1890, llegó a América entrando por Brasil. Existen dos líneas de investigaciones principales para atacar la plaga: cultivar variedades de café que sean más resistentes a la roya; y fabricar plaguicidas, fungicidas, que puedan atacar la roya. Cuenta cómo se desarrolla la roya en la planta de café, y la comprobación que el sistema de manejo de las plantaciones de café tiene mucho que ver en el desarrollo de la roya.

Otro modo de controlar la roya es por el control biológico autónomo, a través de la interacción entre la hormiga azteca, un cierto tipo de hongo y la roya. También las larvas de moscas se alimentan de la roya. Hongos, larvas de mosca, sombras, hormigas son enemigos naturales de la roya. Existe una zona estable escondida donde, si bien existe infección en la planta, la roya no se dispara afectando toda la plantación. Es un punto de equilibrio por ahora teórico y que hay que saber encontrar. No se puede llegar a esta zona con las políticas económicas que conllevan a una cierta manera de plantar café hoy día.

¿Qué decir al campesino sobre qué hacer con la roya? Hablarle al campesino sin decirles mentiras: “no lo sé”. Pero seguro organizar al vecino para cambiar el sistema. Las siguientes preguntas fueron realizadas por lxs alumnxs zapatistas al investigador:

¿La roya es fabricada natural o para ganar dinero?

Por la posible respuesta de resolver el problema ¿se ha comprobado en algún espacio que se puede resolver?

¿Cómo se debe hacer con la sombra? ¿A qué dimensión podemos pegar el café?

¿Qué variedad de café que resista a esta plaga? ¿Qué variedad que resista con o sin sombra?

¿Es cierto que la RR (Resistente a la Roya) que reparte el gobierno es más resistente?

¿Cómo identificar hongos y animales benéficos que pueda atacar la roya? ¿Cómo mantener el control biológico?

¿Qué diferencia tiene la calidad del café con el nivel del mar?

Si se contamina el grano de café ¿nos hace daño cuando lo consumimos?

En tiempos de lluvia sube esta plaga, ¿por qué sube en tiempos de lluvia?

Por ejemplo en una hectárea de café, ¿cuántos árboles puede tener para la sombra?

Usted dice que es una enfermedad natural, que en el 2013 se convirtió en epidemia, y en el 2012 hicimos nuestra marcha silenciosa. Eso nos parece raro.

¿Cuál es la variedad aconsejable? Tal vez por un tiempo porque entendimos que puede atacar.

El fungicida Triasol, ¿es para prevenir la roya?

 

“Los Frankenstein también siembran”

Ing. Iván Domenzain del Castillo Cerecer

 

Colectivo Alterios: hace ciencia autogestiva, libre y anticapitalista en Ciudad de México. No hay pretensión de verdad, sino reducción de la incertidumbre frente a problemas concretos y comunes.

“Nos asumimos Frankenstein porque nos hicieron de múltiples cuerpos”. Entonces… ¿qué hacemos con lo que han hecho de nosotros las distintas educaciones?

No toda la ciencia libre es comunitaria. Ciencia comunitaria no es igual a ciencia para las comunidades.

Armado de redes complejas, nodos, interacciones entre grupos autogestivos de la ciudad. Experiencia de agricultura urbana: huerto laboratorio comunitario. Trabajo con hardware y software libre, sensores para el trabajo con la tierra, la experimentación y medición.

“Sembramos y cosechamos rebeldía y autogestión con amor”, postula el colectivo, antes de pasar a las preguntas:

Con la tecnología que han inventado, ¿se puede estudiar también la composición del suelo?

¿Será que se puede hacer un aparatito para saber dónde se puede dar mejor el frijol, las habas o algún otro producto?

¿Usan químicos como fungicidas o plaguicidas en su agricultura?

¿Tienen ustedes alguna explicación científica con que la madre tierra produce frutas de diferentes colores y sabores, al igual que las flores, con diferentes colores y aromas?

¿Qué tanto daño hace el cruce de la semilla transgénica con la polinización a la semilla nativa? Porque el problema es que el vecino siembra semillas transgénicas y nos afecta. ¿La ciencia podrá hacer estudios sobre cómo proteger a nuestras semillas nativas?

¿Cómo tener el conocimiento científico para mejorar la producción? ¿Qué sustancias orgánicas se necesitan?

Sobre las plantas medicinales, como científicos, ¿ustedes tienen el horario de cuándo se pueden recolectar? (Y un compa zapatista se ríe y comenta por lo bajo: “cuando te duele la panza”)

Cuando nosotros queremos plantar algunas plantas, ¿se hace dañino plantar junto a otras plantas que sean medicinales?

¿Está científicamente estudiado eso que dicen que está roto la capa de ozono y que por este daño hay muchas plagas? ¿Es un daño irreparable?

Ustedes están haciendo una agricultura urbana y la Ciudad de México está muy contaminada, ¿han visto que les afecta en la producción?

¿Cuánto de la sustancia que tiene una planta nos va a servir para curar muchas enfermedades? ¿La ciencia tiene esa información?

Científicamente, ¿está estudiado que los jabones, detergentes y shampúes dañan la naturaleza?

¿Cuál es tu sueño más grande ante las tentaciones del mundo? ¿Cuál es el sueño más grande que tenemos como colectivos que nos identificamos?

 

“Organismos Vegetales Genéticamente Modificados en el Uruguay”

Dr. Claudio Martínez Debat

 

¿Dónde estamos parados con respecto a la biología?

Genética, medio ambiente, epigenética. Transgénicos y sus efectos en los organismos. Paquete tecnológico, patentes, promesas falsas, uso de agrotóxicos. Alimentos transgénicos, principio precautorio, equivalencia sustancial.

Colectivo TA en Uruguay. Plan Nacional de Agroecología. Alternativas.

Y las preguntas compas:

¿En qué año y qué país promovió la Revolución Verde? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué organismos, países o grupos deciden aplicar esto que nos han impuesto?

¿Cómo es eso que se les inyecta a los animales para que crezcan, es dañino?

¿Cómo podríamos organizarnos los pueblos originarios para que no entre maleza en nuestras regiones? ¿Cómo mejorar nuestras semillas criollas?

¿Cómo detectar la contaminación del maíz en casos en que el gobierno regala semilla?

¿Han estudiado científicamente qué propiedades tienen las variedades de maíz y frijol?

¿De qué están hechos los agrotóxicos?

Las semillas que compramos en veterinaria (lechuga, zanahoria, repollo), ya no vuelve a germinar, ya no da semilla…¿no será transgénica?

A mí me ha tocado ir a comunidades que no son zapatistas por trabajo de energía y me ha llamado la atención el abuso en el uso de agroquímicos. Antiguamente cultivábamos para comer, pero con los malos apoyos del mal gobierno, la gente ya no siembra, lo que obliga a los que siembran a aumentar la producción para vender. ¿Qué producto biológico natural se podría usar, qué otro método?

 

“La luz y sus enigmas”

Dr. Alejandro Vásquez Arzola

 

La plática se llevó a cabo con la luz apagada debido a que se trató de mostrar experimentalmente algunas de las premisas de la luz. En la antigüedad se pensaba que la luz era emitida por los ojos, visión antropocéntrica del mundo. Todos los cuerpos emiten luz porque tienen energía. La luz siempre viaja en línea recta, siempre que el medio por el que viaje la luz sea homogéneo y de ciertas características. A través de una serie de experimentos demuestra cómo viaja la luz, cómo se producen las distintas ondas y las refracciones de la luz. Preguntas de lxs alumnxs zapatistas:

Todo lo que explicó, ¿qué relación tiene con el eclipse?

¿Por qué se forman los arco iris?

¿Qué velocidad tiene la luz?

¿Qué ondas saca la luz verde, la luz roja y la luz violeta?

¿No se ha hecho algún estudio para capturar la luz del sol y usarla por la noche?

¿Que pasa con las luciérnagas?

Quiero saber, ¿qué le hace a nuestros ojos la luz, o el láser? No sé si sólo afecta a los zapatistas.

¿Qué anuncia el sol con un arco iris redondo?

De todo lo que nos enseñó, desde lo que estudiaron los antepasados hasta ahora, ¿qué cambió con el sol y la contaminación?

 

“Gestación y vida de las estrellas”

Dr. Carlos Román Zúñiga

 

“La geometría: Un mundo donde caben muchos mundos”

Dr. Grodecz Alfredo Ramírez Ovando

 

Sesiones generales tarde.

 

“La oscuridad de una física teórica”

Dra. Melina Gómez Bock

 

La oscuridad puede tener muchas connotaciones. Estudio del universo por necesidad de saber.

La ciencia no es una cosa para mentes brillantes, la ciencia es tratar de entender, de comprender. El para qué es otra cuestión, se puede discutir. Menciona un proyecto con estudiantes de mecánica cuántica y de teatro; un guión de teatro que vincula arte, física y ética. El ser humano es el que genera que algo sea bueno o malo, o tenga algo de los dos.

Materia oscura, energía oscura, observación indirecta de la materia oscura, evolución del universo, se está expandiendo aceleradamente. Sólo conocemos el 5% de los elementos que puede contener la materia, el resto es materia y energía oscura, siendo esta última la causante de la expansión del universo. Responde algunas preguntas de las mencionadas en la apertura por el alquimista Galeano.

 

“La tormenta en las ciencias y las ciencias ante la tormenta. Es posible cambiar las relaciones de producción”

Dr. Lev Jardón Barbolla

 

¿Qué pasa con las ciencias en el capitalismo? Reflexionamos sobre las ciencias en épocas de destrucción. Una ciencia ascética no resiste la prueba de la realidad. Ciencia como actividad social, construcción de conocimiento social.

Para abordar el papel de la ciencia en la tormenta, es necesario abordar la tormenta dentro de la ciencia. ¿Cómo se manifiestan las relaciones de producción dentro de la ciencia?

Las ciencias reproducen la ideología dominante, son parte de las fuerzas productivas sociales por lo cual se realiza de una manera particular. El trabajo científico que antes se hacía artesanalmente en laboratorios ahora se hace en serie en una suerte de maquilas científicas. Esta tendencia de producir datos más rápido se ha transformado en un fin en sí mismo. Subordinación del trabajo científico al capital, oligopolio de las publicaciones científicas, precarización y enajenación del trabajo científico, baja de financiamiento público y aumento del privado. Ciencia como mercancía en el capitalismo. Una parte del conocimiento científico ya forma parte de la mercantilización. Hay que hackear los oligopolios de quienes concentran los trabajos científicos.

¿Qué papel tienen las ciencias frente a la tormenta que trae el capitalismo? No podemos modificar la forma en que se hace la ciencia sin modificar las relaciones de producción. Necesidad de recuperar en colectivo qué preguntas queremos responder, de modificar las formas en que se hace la ciencia modificando las formas de producción; decidir colectivamente en qué usar el producto del conocimiento. Es posible y necesario derrotar a la Hidra.

 

“Les científiques y humanistes como luchadores sociales: desafíos en el Capitaloceno mexicano”

Dr. Octavio Valadez Blanco

 

Situar a la ciencia y al sujeto de la ciencia. Luchas personales que se convierten en luchas científicas y filosóficas. La historia personal y la ciencia. La identidad sexual y la ciencia. El cuerpo y la ciencia. El primer privilegio del privilegiado es no tener que ver su privilegio, esto es lo que sucede con los científicos.

Explica su tesis doctoral donde investiga el cáncer atravesado por lo biológico, la naturaleza, lo social. Esto le trajo muchas dificultades en la academia. ¿Es posible una militancia dentro de la academia? ¿Cómo enfrentar a la Hidra academicista?

La mirada de la ciencia dominante a distancia de la comunidad.

La relación entre la vida académica y la vida militante. ¿Qué es ser sujeto? Muchos de los científicos no podrán responder esta pregunta porque son analfabetos. Es importante que los biólogos entiendan a las ciencias sociales porque nuestro cuerpo es un cuerpo cultural.

Estudios sobre el cáncer: ¿quién es? ¿de dónde nace? ¿qué hace? ¿qué hacer?

Para algunos geólogos el ser humano se ha transformado en una fuerza geológica. Habla de un período antropoceno, pero es mejor llamarlo periodo capitaloceno porque no son todos los seres humanos que afectan el mundo de sobremanera, sino un minúsculo grupo de personas que domina el mundo.

Ciencias de la complejidad. El mundo es complejo pero la brutalidad con la que se acciona es simple. Se requiere la transdisciplinariedad que es polémica porque aquí hay luchas de poder. Termina planteando cuáles son los desafíos para otra ciencia.

 

“El Gato-Perro y el Apocalipsis”

Alquimista SupGaleano

 

Desde la ciencia ficción, en particular con la serie “The walking dead”, cuenta la realidad que analizan lxs zapatistas. Al alquimista le tocó ser el aguafiestas de este encuentro y plantea que nada va a salir bien; si algo puede salir bien precisa que nos organicemos. Estamos frente a una deshumanización. Hay que decir no a la muerte, sí a la vida. Pero para este decir sí, tendrán que luchar. Se necesitara las artes y las ciencias. El interés por las ciencias en el zapatismo es algo nuevo empujado por las nuevas generaciones zapatistas. Pero no es nuevo para el zapatismo el deseo por la vida. Cuenta una historia de los momentos previos al alzamiento. Cierra con los ap

 

Kʼakʼal 5. (Día 5, en Tzotzil) – ConCIENCIAS por la Humanidad

 

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, para Resumen Latinoamericano.

 

El quinto día es el último antes del receso del 31 de diciembre y 1° de enero. Días en que el V Congreso Nacional Indígena continuará sesionando para alcanzar el acuerdo en relación a la consulta que se hizo en todos los pueblos originarios de México -que forman parte del CNI- para decidir si se elige un consejo indígena presidenciable representado en una mujer indígena para las elecciones del 2018.

Este quinto día siguió sumando muchos y nuevos participantes. Hoy todas las salas del CIDECI se encuentran llenas para escuchar las distintas sesiones generales y las pláticas de divulgación. ¿Estaremos frente a uno de los encuentros de ciencias exactas y naturales más masivos de las últimas décadas en todo el mundo?

Aquí abajo se podrán leer los temas tratados en el quinto día. En este enlace podrán descargar/escuchar los audios correspondientes: http://radiozapatista.org/?p=19540

 

Video resumen del día 5 realizado por el colectivo italiano 20ZLN

https://www.youtube.com/watch?v=SbnrpkxdlMs

 

Sesiones generales por la mañana.

 

“La irrupción de la ciencia libre y comunitaria en el siglo XXI”

  1. en C. Jesús Vergara Huerta

 

Experiencia del colectivo Alterius. Ciencia autogestiva, libre, comunitaria, rebelde.

Vivimos dentro de las entrañas de un monstruo urbano que busca mantenernos en el gris. Pero, la raíz de los árboles tarde o temprano revienta el concreto que la oprime, lo que es esperanzador.

La ciencia niega todo conocimiento que no parta de su campo de exploración. Patenta conocimientos que deberían ser distribuidos masivamente a toda la población. La ciencia debería ser un bien común que mejore las condiciones de vida de la población.

Ejemplos de movimientos de ciencia libre: “Do it yourself biology”, biohackers. Se trata de tecnologías de código abierto y reapropiación de las tecnologías desde la casa.

El conocimiento científico produce muerte. Pero también los datos de la ciencia libre comunitaria autogestiva y rebelde producen vida.

¿Cómo y por qué hacer teoría comunitaria y abierta?

 

“De lo impuesto a lo comunitario. Rehaciendo las ciencias”

Ing. Gibran Mubarqui Guevara

 

Ingeniería hidrológica. ¿Cuál ha sido la participación de la ciencia con el agua a lo largo de la historia? Visto desde abajo, visto desde arriba. ¿Cómo pasamos de la historia de lo común o comunitario a lo privativo o privado?

Desplazamiento de saberes tradicionales por la ciencia europea y occidental, reemplazando a los saberes de las parteras, la medicina tradicional de los pueblos originarios. Esto es epistemicidio, cuyo responsable es la ciencia tradicional. El mundo se la ciencia no permite que quepan ni otros poquitos mundos. Si la ciencia infectada, torcida, enferma, no tuviera cura y se muriera hoy, aún tendríamos 50, 60 años más de destrucción provocada por ella.

La ciencia comunitaria propone ver al otro desde la horizontalidad. Hay una diferencia entre hacer ciencia para la comunidad y ciencia comunitaria.

Intentamos hacer ciencia libre y comunitaria. Necesitamos desaparecer el yo y “notrificarnos”.

 

Pláticas de divulgación.

 

“Cosechando el sol”

Dr. Yuri Nahmad Molinari

 

Se tiene sobre el Sol un cuerpo de conocimiento de hace más de 5 mil años. En el multiverso lo nuestro es una burbuja en el espacio y tiempo. Los recursos solares son prácticamente ilimitados pero no sabemos aún usarlos. Se ha soportado todo tipo de situaciones con el desarrollo del petróleo barato y de muerte. Por suerte se está encareciendo y ello va obligando a cambiar hacia otras formas de energía inagotables y menos contaminantes. Conocemos del Bing-Bang hacia delante, pero antes de ello no conocemos. Sólo se captura un 10% de la energía del sol a través de las plantas (fotosíntesis). A su vez, nosotros capturamos de ese 10% sólo un 10%.

Preguntas de lxs alumnxs zapatistas:

Sobre los globos espejos ¿se los puede usar?

¿Con el Bing-Bang nació el universo, o al revés?

La expansión del universo, ¿nos afecta o no?

¿Se pueden producir estufas solares? ¿Con qué materiales se podría construir esas estufas?

Si los rayos del sol de la mañana benefician al bebé como una incubadora, ¿por qué no el de la tarde?

¿Por qué las radiaciones solares de la mañana no producen daño y sí las de la tarde?

¿Las celdas solares sirven para producir electricidad y luz?

El arco iris, ¿por qué se forma con esos colores?

¿Por qué y para qué se crearon los bancos y sus secretos?

¿Se puede predecir cuánto tiempo de vida le queda a la Tierra y a la vez al Capitalismo?

¿Para qué los bancos si siempre tenemos deudas con ellos?

 

“Complejidad ecológica en cafetales de Chiapas”

Dra. Ivette Perfecto

 

Presenta la investigación en 4 actos, como el teatro. Los personajes de la obra: la hormiga azteca, la broca, la escama, la roya, la mosca decapitadora, la abeja parásita, el escarabajo. Estos personajes, enemigos entre sí, interactúan en torno al cafetal. Da la explicación de cómo es esta interacción. La roya y el hongo blanco, y su relación con la hormiga azteca. Las políticas de intensificación de la plantaciones de café desaparecen la diversidad de enemigos naturales de las plagas. Lo que controla las plagas es la biodiversidad y la complejidad ecológica.

Preguntas de lxs alumnxs zapatistas:

El café RR, ¿tiene resistencia a la escama?

¿Cuántos tipos de escamas hay? ¿De dónde vino la roya?

¿Hay forma de trampear, inocular, el hongo del polvo blanco? ¿Cómo podemos aportar como seres humanos a ese control biológico?

El uso de los químicos, ¿ayuda a detener la roya o la empeora?

¿Sucede lo mismo con abonos químicos?

No logré entender bien qué es escamas.

La hormiga que usted dice, ¿es la rojita o la negra?

Nosotros como indígenas tenemos un tipo de café y ahora están saliendo otras variedades, ¿esas variedades son transgénicos?

Tenemos muchas distintas hormigas, ¿cuál es la que nos ayudan? ¿Cuántos tipos de hormigas hay?

¿Qué sucede con las hormigas que secan el tallo del café cuando anidan las hormigas allí?

Las larvas de las moscas decapitadoras, si se cae y la consume el humano, ¿hace daño?

Para volver a reproducir el café, ¿cuál hongo saber que hay que recoger?

Para proteger nuestros cafetales de plagas y malezas, ¿cuánto % se necesita de sombra en una hectárea?

¿De dónde vino el café?

Hay otro animal que afecta el café, la tuza. ¿Hay posibilidades de controlar ese animal?

 

“Empatía y evolución”

Dr. Juan Manuel Malda Barrera

 

Se dio a través de la proyección de un video, por lo que no hubo preguntas de lxs alumnxs zapatistas tras éste.

Fundamentos del pensamiento de Darwin. Cooperación y competencia en especies. Kropotkin y la cooperación, la ayuda mutua entre seres vivos, dando continuidad a los estudios de Darwin. Para que haya cooperación debe haber registro del otro y empatía. La empatía es el fundamento de la vida social humana, ver al otro que no eres tú y que lo consideres como si fueras tú. Margulis, teoría de la endosimbiosis: cooperación-ayuda mutua al interior de las células. Comportamiento de los chimpancés y la empatía. Los chimpancés y los humanos diferimos en menos de un 5% en información genética. Fenómenos de perdurabilidad de la vida vinculados a la cooperación y la empatía. Podemos recuperar nuestras sociedades a través de la empatía y la ayuda mutua.

 

“Bacterias y barteriofagos”

 

Las bacterias están en todas partes. Hay benéficas y patógenas. Hay microorganismos que se comen a las bacterias. Los bacteriófagos son virus, los hay contra las bacterias patógenas. Podemos usarlos como antibióticos. Podemos fabricar bacteriófagos zapatistas, sin privatización y sin patentamiento.

¿Qué se necesita? Tener un laboratorio, materiales en condiciones estériles, mechero, lampara, olla express, aislar la bacteria, aislar el bacteriófago, reproducir ambos (los bacteriófagos matan las bacterias), purificar y guardarlos en refrigerador/congelador.

Preguntas de lxs alumnxs zapatistas:

¿Cuál es la diferencia de bacterias en un niño que en un anciano?

¿Desde cuándo ha existido el virus de la influenza?

¿Cuáles son las vías de trasmisión del virus del VIH? ¿Tiene cura o no se puede curar?

En caso del cáncer, ¿por qué no se ha podido combatir?

¿El cáncer no tiene cura igual que la Sida?

¿Por qué no ha podido la ciencia combatir esas enfermedades?

La orinoterapia, ¿puede ayudar en algo al cuerpo o definitivamente no?

¿Cómo se pueden reproducir los bacteriófagos? ¿Cómo se pueden extraer del cuerpo? ¿Cómo los vamos a identificar para extraerlos?

Con estos bacteriófagos o virus, ¿se hacen las vacunas?

Si hay bacteriófagos que curan la salmonera, ¿estarías dispuesto a enseñarnos?

 

“Cuidados Paliativos, un derecho de todos”

Médico Lilia Piélago García

 

Se ha avanzado en la medicina para retrasar la muerte. En la formación de médicos esto se ha trasladado en una omnipotencia profesional, y en los familiares del paciente en un deseo de que el profesional “haga lo que sea para salvarlo”. Existen cuatro tipos de muerte: fisiológica, psicológica, biológica y social.

Se hace un repaso histórico desde la fundación del primer hospital en la historia.

La palabra paliativo viene de palium, que significa cobertura, manto. Da la definición actual de cuidados paliativos. Existen 4 componentes del dolor total: el físico, el emocional, el espiritual, el social. Siete son los principios de cuidados paliativos. Estos principios asumen que la muerte es parte de la vida, pero no pretenden acelerar la muerte. Viejos y nuevos modelos de cuidados paliativos. Listado de enfermedades que suelen tener necesidad de cuidados paliativos. ¿Quiénes son los que hacen los cuidados paliativos? Describe cuál es la situación legal actual en México en relación a estos cuidados. Concluirá la plática contestando algunas de las primeras preguntas lanzadas por el Alquimista Galeano.

Preguntas de lxs alumnxs zapatistas:

No entendí bien que hablaste de cáncer y diabetes, ¿no hay medicamento que los cure?

Hablando de cáncer, queremos saber diferencia entre cáncer y leucemia.

La metformina y la insulina, ¿hace algún daño al tomarla?

Se dice que la quimioterapia y la radioterapia curan el cáncer, ¿hay estudios científicos de esto?

¿Cuál es el problema de un paciente que tiene diabetes y que se le empaña la vista?

¿Cuál es la causa que aparecen esta enfermedad? Porque hace 20/30 años no había tanto.

¿El cáncer es hereditario?

¿Qué es la neuropatía diabetes? ¿Existe efecto secundario de la quimioterapia y la radioterapia?

¿Cuál es más efectivo y menos costo de la quimioterapia y la radioterapia?

Si tomamos muchos los medicamentos, ¿nos puede hacer daño?

¿Es verdad que la Sida no tiene medicamento o es que no se la quiere dar?

¿Hay adicción en el medicamento?

¿Hay alguna terapia para la enfermedad de Parkinson?

 

“Cosmos sin fronteras: La poética lógica relacional de la cosmología física”

Fis. Alejo Stark

 

“Uso de las fuentes renovables de energía”

  1. en I. David Franco Martínez

 

Sesiones generales tarde.

 

“Riesgos que conlleva la Inteligencia Artificial”

Dr. Jérôme Leboeuf

 

Juegos de rol. Deep learning. Procesamiento del conocimiento. Espionaje masivo en redes y celulares. Android kit-kat. Cómputo en la nube. Robot autónomos. Riesgos de robo de información. Aspectos positivos: software abierto, ganancia en difusión y comunicación, compartir conocimientos a través de las wikis. Invitación a usar software libre y no Windows.

 

“Ecología como una ciencia y como un componente de las cosmovisiones I”

Dr. John Vandermeer

 

Cómo evolucionó la ciencia: enfoque convencional, discontinuidad de revoluciones científicas; hipótesis de continuidad; hipótesis de heterogeneidad geográfica. Revolución científica newtoniana cambia el pensamiento del mundo y anuncia el comienzo de la ciencia moderna. Papel de Emily Duchatelet como la madre de la ciencia moderna. Diferencia entre ciencia y tecnología: ciencia para entender cómo funciona el mundo y tecnología para resolver problemas. La ciencia es como un arte.

¿Qué es la ciencia? Un cuerpo de conocimientos organizados, un método, una sociedad, una ideología, una manera de saber (pero hay otras maneras de saber). La manera científica del saber es la evidencia versus la autoridad, es una fuerza democrática, una autodefensa intelectual.

 

“Ecología como una ciencia y como un componente de las cosmovisiones II”

Dra. Ivette Perfecto

 

¿Qué es la Ecología? Ciencia que estudia las interacciones entre los organismos vivos y su entorno. Estudio de la relación mutualista. Dos ramas: Ecología de comunidades y Ecología de ecosistemas. Ecología como ciencia de la complejidad, ciencia dialéctica, base de la agricultura y de cualquier sistema que incluya organismos vivos. Ciencia relativamente reciente, nace como proyecto imperial europeo.

Hoy, nuevas fronteras en la ciencia de la Ecología. Da ejemplos en la naturaleza de como están sincronizados los seres vivos. Diálogo de saberes es poderoso para entender el mundo. La ciencia debe formar parte de la defensa intelectual de los pueblos. Hipótesis: la ciencia de la Ecología coincide con los saberes de los pueblos originarios.

 

“Los Pueblos Originarios y las ciencias para la vida”

Subcomandante Insurgente Moisés

 

El SCI Moisés le cede la palabra a delegadxs del CNI que conversaran acerca de cómo están las ciencias en torno al capitalismo. Basado en el documento “Sobre el despojo de nuestros pueblos” ampliaron la situación de algunos pueblos que están en resistencia en defensa de sus territorios, denunciaron lo que ha generado la ciencia en los territorios y cómo se han organizado frente a ello. “Sabemos que la ciencia es muy buena y necesaria en los pueblos, pero ha venido dañando”. Algunos espejos en distintas partes de México: ambición sobre las riquezas naturales, derrames tóxicos de las lumbreras, embestidas en territorios ancestrales y sagrados, despojo de tierras comunales, invasión de concesiones mineras, proyectos carreteros sobre comunidades, robo de bosques por talamontes.

“Una ciencia bien aplicada es cuando surge de los pueblos”, afirman. El CNI nace de las resistencias frente a estos ataques múltiples, y sus rebeldías. El CNI es un gran Espejo que se mira completo en cada uno de los 29 espejos.

Dos palabras wirarikas fundamentales para entender la cosmovisión indígena:

TAKIEKARI: “Nuestro todo”. Cuidar la casa, la familia, la comunidad, el territorio completo, el pueblo, el mundo, el universo. Cuidarse a uno mismo como acto sagrado e irrenunciable.

YURAMEKA: Las esencias de la vida como algo que crece desde el principio de la creación del mundo y se recrea cada vez que se cuida el territorio.

Desde los pueblos, desde abajo, desde el caminar constante del CNI, se sabe que la vida se construye permanentemente, se hacen rebeldías, autogobiernos, autodefensas, conservación de las semillas nativas. Se resguarda el takiekari y el yurameka. Se defienden las esencias de la vida, las formas de resistencias y rebeldías han florecido en todo el país. Son las ciencias propias que nacen de los pueblos.

El país está lastimado y la sanación está viniendo de las autonomías de los pueblos organizados, que defienden la vida.