Arranca el seminario sobre movimientos antisistémicos en “un nuevo tiempo de las luchas”

México. “Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos”, señaló Mercedes Olivera  durante la primera sesión del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que arrancó hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en CIDECI-Universidad de la Tierra, y terminará el 2 de enero de 2013.

La sesión de la mañana comenzó en punto de las 12 del día con intervenciones en tzeltal y tzotzil de estudiantes de la Unitierra, que dieron la bienvenida y leyeron el comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 21 de diciembre. Los panelistas de arranque son Mercedes Olivera, Xóchitl Leyva y Jérôme Baschet, con la moderación de Ronald Nigh.

Mercedes Oliveira resaltó las celebraciones del 13 Baktún maya “con el sentido profundo de la sabiduría indígena” y lo relacionó con las movilizaciones actuales, por ejemplo con la lucha contra la soya transgénica que en México se extiende por varios estados. La feminista resaltó la situación de las mujeres indígenas y campesinas en la lucha por la defensa de la tierra y la feminización de su producción.

Resaltó que “hay una nueva territorialización de las luchas de los pueblos” con la organización de redes y la lucha contra las transnacionales, que despojan decenas de miles de hectáreas de territorios indígenas apoyados en los gobiernos y sus ejércitos. Un ejemplo, indicó, es la lucha del pueblo de Barillas, en Guatemala.

Este tercer encuentro tiene como antecedente la movilización pública más fuerte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta el momento -realizada apenas nueve días antes en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de Las Casas- y el comunicado de su Comandancia General, y coincidirá con el 19 aniversario del levantamiento armado. Además, también tiene como marco la reciente liberación de los últimos detenidos del 1DMx, lograda gracias a la movilización social.

Los seminarios anteriores, también organizados por CIDECI- Universidad de la Tierra en 2010 y 2011, han atraído no solamente la atención de la sociedad civil organizada –de México y otros países-; también han contado con ponentes que han generado debates profundos e importantes en cuanto a las dinámicas y el futuro de los movimientos antisistémicos.

La transmisión se puede seguir por los medios libres y en la página del seminario.


De  http://desinformemonos.org

URL del enlace : http://desinformemonos.org/2012/12/arranca-el-seminario-planeta-tierra-movimientos-antisistemicos-en-un-nuevo-tiempo-de-las-luchas/