Presentación del Libro: El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I

INVITACIÓN:

Presentación del Libro:

El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I

PRESENTAN:

*Estela Barco
*Alejandra Padilla
*Concepción Suárez
*J. Fabio Ceballos
*Julio C. Ortega
*Jérôme Baschet
*Sergio Rodríguez

MODERADOR:

*Jorge A. Gómez

27 de agosto 2015.
17:00 horas

Cideci-Unitierra Chiapas.
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Habrá Transmisión EN VIVO a través de https://seminarioscideci.orghttp://komanilel.org/

**************

A manera de prólogo…… Esta colección consta de 3 volúmenes:

En este primer volumen hemos agrupado la palabra zapatista de acuerdo a como fue preparada. Lo hacemos así porque nuestro pensamiento se planeó hilado, como una secuencia que ayudara a reconstruir no el rompecabezas completo, pero sí una de sus piezas.

La doble vista (al interior y al exterior), el señalamiento de los cambios que hemos detectado y padecido, la utilización de las “ayudas” para la mirada (microscopios, periscopios invertidos, larga vistas, telescopios orbitales), las alertas que lanzamos……

Propusimos también un método y planeamos una necesidad. El método de reflexionar la propia historia, la genealogía. La necesidad de elementos teóricos para lograrlo. Y en ambos, en método y necesidad, la pertinencia del pensamiento crítico.

Los textos que contiene este primer volumen corresponden a los que serían leídos o expresados a partir del 2 de mayo y hasta el 9 de mayo del 2015. Como podrán ver los lectores, hay aquí textos que no fueron expuestos totalmente y alguno que ni siquiera alcanzó a expresarse. También se darán cuenta de que no corresponden fielmente a los audios pues en la lectura del momento se quitaron o agregaron cosas……

Una recomendación: lea lo textos de este volumen como si fueran uno solo, no como intervenciones aisladas e inconexas. Nuestras palabras fueron pensadas y preparadas como una unidad, como si cada parte lo fuera de un rompecabezas que, al final, definiera su contorno, su intención, su pensamiento.

Y, como de por sí en nuestro modo zapatista, al final está el principio: hay que hacer más y mejores semilleros; darle su lugar a la práctica, pero también a la reflexión propia sobre esa práctica; entender la necesidad de la teoría y la urgencia del pensamiento crítico. No estamos haciendo un partido o una organización, estamos haciendo un avistamiento. Para esa vista necesitamos conceptos y no buenos deseos; necesitamos práctica con teoría y teoría con práctica; necesitamos análisis críticos y no calificativos. Para mirar afuera, necesitamos mirar dentro.

Las consecuencias de lo que veamos y del cómo lo veamos, serán una parte importante de la respuesta a la pregunta “¿qué sigue?”.

SupGaleano. México.

Marzo-Abril-Mayo-Junio del 2015.

Sin título-1

Tags: