L@s zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad (día 3)

tercer-dia-conciencias-elis-monroy-4
Texto: Raúl Romero (@cancerbero_mx), Amiel Moreno y Diego Delezé
Fotografía: Regina López y Elis Monroy

El encuentro entre zapatistas y científic@s de diferentes partes del mundo ha resultado sumamente novedoso e interesante. Conforme el encuentro avanza, alumn@s, maestr@s, escuchas y demás asistentes hemos ido aprendiendo sobre muchas cosas: el sol, la energía, los transgénicos, la agroecología, la astronomía, la biotecnología y un largo etcétera.

En el tercer día del encuentro se realizaron dos sesiones generales, un taller y seis pláticas de divulgación. Por la mañana, en la primer sesión general, participaron el Maestro en Ciencias Elfego Ruiz Gutiérrez, el Dr. Carlos Román Zuñiga y el Dr. Igor Valencia Sánchez.

En su participación, Ruiz Gutiérrez nos habló sobre «El quehacer científico para la vida cotidiana» y dijo que dos de los problemas más constantes en las sociedades actuales son: 1) la cada vez mayor aceptación y difusión de las pseudociencias y 2) la extrapolación de algunos resultados científicos. También compartió que su visión de la ciencia apostaba por crear una sociedad justa y con una distribución equitativa de la riqueza.

Por su parte, Román Zúñiga habló sobre «Astronomía: la poesía de la ciencia moderna» y nos dijo que la relación entre los seres humanos y las estrellas es muy antigua, pues el acto de voltear hacia arriba y preguntarse qué son y de qué están hechas las estrellas es quizá el origen de esta ciencia. También señaló que el conocimiento de las estrellas fue fundamental para los ciclos agrícolas o para la navegación. Donde Román Zúñiga profundizó más fue en la relación astronomía-poesía, y dijo que l@s poetas siempre han tenido la fantasía de tocar las estrellas, de regalarlas, y que de cierta forma, l@s astrónomos también estaban impregnados por una forma de romanticismo poético. Así, el ponente fue haciendo una interesante vinculación entre Pablo Neruda, Federico García Lorca o William Blake y Albert Einstein o Giordano Bruno.

El cierre de esta sesión matutina estuvo a cargo de Valencia Sánchez, quien habló sobre «Acceso libre al conocimiento. Ciencia, Chupasangres y Biohackers». Valencia Sánchez nos dijo que mientras la enseñanza oficial busca que aprendamos a obedecer, la otra ciencia tendría que aspirar a que tod@s aprendamos a preguntar, a fomentar la curiosidad y la emoción que produce el saber. El ponente afirmó que la ciencia es sobre todo una herramienta y que como tal puede ser usada de acuerdo a los intereses de quien la posee. También dijo que los problemas de salud y alimentación que actualmente aquejan al mundo no deben ser vistos como problemas científicos, sino como problemas políticos, como resultado de aquellos que controlan las ciencias y toman las decisiones.

Luego vinieron las seis pláticas de divulgación y un taller, organizadas de la siguiente forma: 1) «Estrógenos y su influencia en el corazón», a cargo de la Dra. Natalia I. Pavón Martínez; 2) «Unámonos, separémonos y volvámonos a unir para el buen vivir. El caso de los primates no humanos», por la bióloga Adriana Raquel Aguilar Melo; 3) «Matemáticas emocionales», por el matemático Eric López González,; 4) «¿Cómo se distribuyen los seres vivos en el espacio?», a cargo de la matemática Elisa Rocha Cardozo; 5) «Complejidad, resilencia e incertidumbre. Los socio-ecosistemas y la biodiversidad», por el Dr. Gabriel Ramos Fernández, y 6) «Evolución y domesticación. La evolución junto a nosotros», a cargo del Dr. Lev Jardón Barbolla. El taller «Robótica para encapuchados» es la continuación del impartido desde el día de ayer, a cargo de Atenea Martínez Dolores y Manuel Alejandro Lara, ambos ingenieros.