Resumen Primer mesa del segundo día (31 de diciembre 2012)

La segunda jornada del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis: ”…planeta tierra movimientos antisistémicos…” inició con el ánimo expectante y alegre de los compañeros asistentes. El comunicado y las cartas del CCRI-EZLN que se hicieron públicas – y leídas- al final de la jornada de anoche renuevan y refuerzan la relevancia de este encuentro y de las reflexiones comprometidas que aquí se han compartido.

Los compañeros Emory Douglas, ex- Black Panther de Estados Unidos, y el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York compartieron sus luchas en las zonas urbanas marginadas de Estados Unidos. Estas experiencias estuvieron contrapunteadas por el análisis teórico del belga Francois Houtart, fundador del Centro Tricontinental (CETRI: http://148.206.53.231/especiales/231026//html/CETRI.html), quien argumentó con datos y mapas la múltiples crisis del capitalismo y planteó algunas alternativas para la construcción de un mundo nuevo.

Para Houtart la crisis del capitalismo es mútiple y se expresa en los ámbitos financieros, alimentarios, climáticos y militares. La crisis financiera del capitalismo, que reventó en 2008, se debe a que los especuladores buscan tener ganancias inmediatas no sustentadas por la economía real, productiva. Mientras que la economía productiva global disminuye desde los años sesenta, la financiera aumentó exponencialmente desde el año 2000. Estas especulaciones son unas de las causas de la crisis alimentaria global. Los precios de los alimentos han aumentado en los últimos años no debido a su escasez, sino al manejo en el mercado global. La crisis alimentaria se acelera debido a la extensión de cultivos que permiten la producción de agro combustibles para satisfacer el 20% de los excesivos requerimientos energéticos del Norte del mundo, por esto más de 60 millones de campesinos serán despojados y expulsados de sus tierras (más información al respecto:http://rebelion.org/noticia.php?id=91244). De continuar con esta adicción por el dispendio energético actual, se agudizaría la crisis climática global.

Ante este diagnóstico, sobre la crisis del sistema, Houtart plantea cuatro puntos para construir paradigmas alternativos: 1. Transformar la relación de nuestra sociedad con la naturaleza y pasar de la explotación al respeto; 2. Reconstruir una economía social de acuerdo a las necesidades reales de la sociedad; 3. Generalizar la democracia a través de la organización de la vida colectiva; 4. Modificar la realidad a través del impulso a la interculturalidad, hacia una perspectiva ética y política que construya a partir de la diversidad. (Más artículos de Francois Houtart en: http://alainet.org/active/show_author.phtml?autor_apellido=Houtart&autor_nombre=Fran%E7ois )

El Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York es una organización de migrantes mexicanos que son adherentes a la Otra Campaña y que lucha contra el desplazamiento en el Este de Harlem, su barrio. Su experiencia se destaca en la promocion del modo de lucha zapatista en procesos urbanos. Además articula su lucha por la liberación de lesbianas, migrantes, mujeres, de la multiculturalidad y de todos los marginados (Más información en: http://bit.ly/UF1ezf).