Al terminar el panel nocturno del Seminario…

Parece que el silencio esparcido por las y los zapatistas en las calles de San Cristóbal el 21 de diciembre, llegó a CIDECI y todavía se respira. Pocas participaciones. Un anuncio: “se leerán tres comunicados que emitió hoy la Comandancia…” y entonces muchos, ya caminando para salir, nos quedamos quietos donde nos agarró la voz que leía: “Al pueblo de México…” Un poco nos sabemos a quién se dirigen los comunicados del CCRI, y quizá un poco sabíamos que después del silencio iba a venir la palabra, pero no cuándo, y fue hoy, 30 de diciembre.

“El EZLN anuncia sus pasos siguientes” Fue el primer comunicado que leyó un compañero, en el que se da más información del mensaje y de los motivos de la movilización silenciosa del 21 de diciembre, cómo se está viendo la situación política actual y las próximas acciones de las y los zapatistas, quienes caminando en su caracol hacia afuera, anotaron seis puntos en los que anuncian volver al contacto con organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta declaración de la selva lacandona en México y en el mundo. En el sexto punto se lee: “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.”

¿No los conocemos? El segundo comunicado, leído por una compañera, hace la radiografía de los políticos de “allá arriba”, Peña Nieto y su gabinete, señalando datos de sus perfiles corruptos y expedientes negros. Además, en 10 puntos se detalla quienes NO son zapatistas. El tercer comunicado es una carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez, recordándole todo lo equivocado que está aunque haya publicado un libro sobre pueblos originarios, todo lo que tendría que aprender, lo que tendría que dejar y a donde tendría que ir si quisiera conocer de verdad el “corazón indígena”, incluido en el título de su reciente libro.

Sonó la música que acompaña a cada uno de los escritos a los que se puede acceder en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/#.

Tags: