Día 6 – ConCIENCIAS por la Humanidad (audios y fotos)

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
2 de diciembre de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

14-800x400

El encuentro “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad” se realizó en este inicio del 2017 ya sin la presencia de los y las delegadas del Congreso Nacional Indígena, que el 1 de enero dieron a conocer la decisión de conformar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya voz será la de una mujer indígena que se presentará como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

La Dra. Gertrudis Hortensia González Gómez, biofísica de sistemas excitables, insistió en que la ciencia es sólo una forma de entender el mundo y que no debe imponerse como la única. Describió el método científico, en particular el método experimental; presentó un recorrido por la historia de las ciencias e hizo una crítica a los intereses económicos y políticos que llevan muchas veces a las ciencias a estar al servicio del poder; e hizo una reflexión sobre cómo se puede encauzar la ciencia de manera alternativa a la hegemónica.

Alejandro Muñoz, originario de la comuidad de García, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, e ingeniero de fusión nuclear en Alemania, hizo una crítica a los modelos de “desarrollo” que mantienen a las comunidades marginadas, detallando el ejemplo de García, y presentó los proyectos que se están creando en esa comunidad en búsqueda de alternativas hacia una “visión libre-científica-tecnológica para el siglo XXI”.

La Dra. Valeria Souza Saldívar y el Dr. Luis Eguiarte Fruns, del Instituto de Ecología de la UNAM, hablaron de su trabajo en la comunidad de Cuatro Ciénegas, en el desierto de Coahuila, que es quizás el sitio más diverso del planeta. Para entender el porqué de dicha diversidad, hicieron un recorrido por la historia desde el inicio del universo, la formación de la Tierra, el desarrollo de la vida y el papel del agua y del fósforo en la vida. Describieron el esfuerzo colectivo de científicos de diversas universidades junto con la comunidad y, en especial, con los jóvenes científicos locales del Colegio de Bachilleres que, con su laboratorio de biología molecular, están buscando soluciones sustentables ante los intereses empresariales que buscan aprovecharse de la biodiversidad de Cuatro Ciénegas para el desarrollo de fármacos para la industria.

La Dra. Krsitin Mercer reflexionó sobre “reflexiones sobre la ciencia, la economía política capitalista y el zapatismo”. Describió cómo la ciencia en la universidad moderna ha sido moldeada por el Estado y el capitalismo en tres eras, concentrándose en la agronomía y la agroecología en las universidades de educación agrícola en los Estados Unidos, y plantearon una serie de reflexiones sobre la ciencia y la transformación política, por ejemplo, en las comunidades zapatistas.

El Dr. Gabriel Ramos Fernández, estudioso de la ecología, ek comportamiento animal y la conservación de la diversidad en el Instituto Politécnico Nacional, planteó una postura crítica por parte de lxs científicxs en relación con la incertidumbre en sus investigaciones, e hizo un llamado a la transparencia por parte de quienes participan en la toma de decisiones, incluyendo a lxs científicxs. Los sistemas complejos son impredecibles, explicó, y esta incertidumbre puede ser manipulada para proponer supuestas evidencias científicas a favor de tesis motivadas por intereses económicos o políticos. como los transgénicos y el cambio climático, entre otros.

El Dr. Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y “en sí mismo un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista”, según dijo el Subcomandante Insurgente Galenano, explicó que el capitalismo es un fenómeno moderno y, como todo fenómeno, nace, crece y muere. Sin embargo, “las ciencias hegemónicas tienen prohibido pensar que el capitalismo ha llegado a su fin”. Don Pablo desarrolló un análisis de la crisis del capitalismo, hizo una crítica al sistema de dominación e invitó a la práctica de una cultura emancipatoria, tal como se lleva a cabo en las comunidades zapatistas.

El Alquimista SupGaleano, después de hacer un reconocimiento por parte del EZLN al zapatista Don Pablo González Casanova, explicó el interés de las comunidades zapatistas por la ciencia y reiteró la invitación a que las y los científicos hagan ciencia junto con los zapatistas, haciendo al mismo tiempo una crítica irónica y mordaz a las pseudociencias. Finalmente, reveló que el último día del encuentro cerraría con una evaluación, por parte de lxs 200 estudiantes zapatistas, del encuentro con los y las científicas y la posibilidad de que dichos encuentros se multipliquen cuantitativa y cualitativamente.

Escucha los audios:

Fuente: Radio Zapatista