Presentación del Documental: “Un nuevo callejón sin salida 17: un lento acercamiento al zapatismo”

Invitación-21-11-2017-chico

CIDECI UniTierra 21 de noviembre de 2017, 18:00hrs

Transmisión EN VIVO por https://www.youtube.com/user/transmisionescideci

——————

El colectivo ChtoDelat? fue fundado a principios del año 2003 en San Petersburgo por un grupo de artistas, críticos, filósofos y escritores de San Petersburgo, Moscú y NizhnyNovgorod, con el objetivo de fusionar la teoría política, el arte y el activismo. El grupo se constituyó en una acción llamada «La refundación de San Petersburgo». Poco después, el núcleo original, aún sin nombre, comenzó a publicar un periódico internacional llamado ChtoDelat?. El nombre del grupo deriva de la novela del escritor ruso del siglo XIX NikolaiChernyshevsky e inmediatamente recuerda las primeras auto-organizaciones socialistas de trabajadores en Rusia que Lenin actualizó en su propia publicación ¿Qué hacer? (1902).

En 2013 ChtoDelat? inició una plataforma educativa: la Escuela de Arte Comprometido en San Petersburgo, y también dirige un espacio llamado La casa de la cultura de Rosa. Desde su creación, el colectivo publica un periódico anglo-ruso centrado en las cuestiones urgentes de la política cultural rusa, en diálogo con el contexto internacional.

Las obras del colectivo se caracterizan por el uso del efecto de alienación, la escenografía surrealista, la tipicidad y consistentemente por estudios de caso de luchas sociales y políticas concretas. La estética del grupo se basa en el despliegue herético de los dispositivos artísticos ofrecidos por Bertolt Brecht, Jean-LucGodard y RainerFassbinder.

********

PRESENTARÁN LOS INTEGRANTES

DEL COLECTIVOCHTO DELAT?

Tsaplya Olga Egorova

NikolayOleynikov

DmitryVilensky

Nina Gasteva

Traductor: OlegYasinsky

***********

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL:

“Un nuevo callejón sin salida 17: un lento acercamiento  

al zapatismo”

*El tema es la experiencia de este colectivo en tratar de comprender e interpretar las ideas zapatistas en la Rusia de hoy y la organización de un taller del zapatismo para los jóvenes de San Petersburgo.*