“¿Se ven como científicos rebeldes?”, cuestionan Bases de Apoyo zapatistas, en el Festival Conciencias por la Humanidad

Por Radio Pozol

“Una ciencia con y para el pueblo”, proponen en el Festival Conciencias por la Humanidad, convocado por el EZLN

27 de diciembre. Con preguntas sobre cómo construir una práctica científica para enfrentar la tormenta y los muros del capital, inició este miércoles la segunda edición del festival “ConCiencias por la Humanidad” con el tema “Las ciencias frente al muro”, en el CIDECI-UniTierra, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. La inauguración estuvo a cargo de la Comisión Sexta, del EZLN, encabezada por el Subcomandante Insurgente Moisés.

Las primeras en participar fueron las voceras de los diferentes Caracoles zapatistas de Chiapas. Del Caracol de “Oventic”, las y los cuales definieron a lxs zapatistas como alumnos muy otros, con mucha curiosidad por aprender, cuestionaron a los científicos sobre ¿Qué dice su corazón sobre organizar y luchar?; ¿Qué están haciendo, cuándo, dónde y por qué?; ¿Qué se imaginan que se puede hacer, que piensan, cómo se indignan… se ven como científicos rebeldes?.

La representante del Caracol de “Morelia”, describió de forma muy puntual sobre cómo operan los gobiernos estatales y federal, desde lo político, ideológico y cultural, para ”engañar, dividir y explotar” a las comunidades, esto por medio de los programas “sociales” y campañas políticas asistencialistas. Por tal motivo en las comunidades zapatistas han construido su educación autónoma, su salud, su estudio de la tierra, justicia y democracia.

La vocera del Caracol de “la Realidad”, subrayó que el capitalismo no sólo va por la explotación de la fuerza de trabajo, sino por la riqueza de la naturaleza, lo que atestiguado en el contexto estatal y nacional. “No duden de su camino, que la ciencia sea para alcanzar ese otro mundo”, exhortó la alumna zapatista a nombre de sus compañerxs.

Del Caracol de la “Garrucha”, recordaron que hace un año estuvieron como alumnos en la primera edición del Conciencias, y reconocían el trabajo difícil y complicado de la ciencia, para saber cómo está conformado el mundo. “Ya es la hora de organizarse de forma colectiva contra la hidra”, invitaron. De igual forma se pronunciaron contra la violencia y muerte del capitalismo sobre las mujeres.

Del “Caracol de Roberto Barrios”, expusieron sobre la analogía del capitalismo como una finca, en donde los pueblos originarios están en resistencia contra dicho sistema. “Que la ciencia se convierta en colectivo”, fue su petición al mismo tiempo que recordaban a la finada Comandanta Ramona y las 13 demandas zapatistas por las que se levantaron hace ya casi 24 años.

El doctor John Vandermeer; la doctora Kristin Mercer y la doctora Ivette Perfecto, expusieron en este primer día del Conciencias, sobra la Agroecología, y como se sustenta en conocimientos tradicionales, en la naturaleza, la lucha política y la ciencia, todo ello para contrarrestar los efectos de la agricultura industrial, los monocultivos y los transgénicos.

La agroecología subrayaron las y los investigadores, es una práctica, un movimiento social, y una ciencia que busca desarrollar nuevos modelos de agricultura y formas de manejo que no contaminen el cuerpo ni los modos de vida. Por su parte el doctor Rodrigo Gómez, cuestionó sobre si la medicina está enferma, así como a los programas gubernamentales en materia de salud, con miras a la privatización del servicio médico.

Por la tarde de este miércoles el Festival Conciencias, continúa y se podrá seguir en vivo a través de las páginas:

http://conciencias.org.mx
Y por
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

AUDIOS: http://radiozapatista.org/