Xóchitl Leyva – 3er. Seminario Internacional de Reflexión y Análisis

Xóchitl Leyva

El 3er. Seminario Internacional de Reflexión y Análisis «… planeta tierra: movimientos antisistémicos…» inició esta mañana en la Universidad de la Tierra Cideci Las Casas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ambiente de esperanza y expectativa por la silenciosa movilización que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron el pasado viernes es palpable.
Para Xóchitl Leyva, compañera investigadora del CIESAS Sureste, la toma silenciosa de las mismas cinco cabeceras municipales a las que el EZLN avanzó hace 19 años es la evidencia de la construcción «de la organización como arma de lucha». El ciclo abierto el 1 de enero de 1994 fue renovado por las decenas de miles de zapatistas este 21 de diciembre. La reciente movilización – la más grande desde el surgimiento del movimiento zapatista- enlaza diversos ciclos relevantes para el calendario de abajo: los 19 años del alzamiento y 29 de la fundación del EZLN, además del 43 aniversario de las luchas de liberación nacional; los 15 años desde la masacre de Acteal; la conmemoración de los 300 años de la rebelión tseltal de Cancuc; y, por supuesto, la culminación del 13vo. Baktun de la cuenta larga maya.
Xóchitl Leyva contrastó este modo zapatista con la manera en que este fin de ciclo fue mercantilizado y mediatizado a través del discurso del fin del mundo. La propaganda capitalista aprovechó esta fecha para impulsar turismo cultural, como parte de la maquinaria ideológica del multiculturalismo neoliberal o multiculturalismo realmente existente. Este perspectiva político-filosófica exalta la diversidad cultural, pero invisibiliza las desigualdades, marginaciones y conflictos que el capitalismo potencia.
Frente al embate del capitalismo de despojo, Leyva reconoce los aportes de las luchas del pueblo mapuche de Chile y del EZLN en México, cuyas luchas sí buscan un reconocimiento cultural pero con redistribución, estos procesos políticos y culturales potencian el agrietamiento, la crisis económica, política, filosófica, cultural y epistémica del capitalismo.