Resumenes Segunda Mesa 3er Seminario CIDECI

Universidad de la Tierra.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
30 de Diciembre de 2012
Mesa vespertina
Rene Olvera Salinas
Colectivo Grietas
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el sonido del nuestro resurgiendo.” CCRI-CGEZLN.
La tarde hizo lo propio en la escucha que llegaba al Cideci Universidad de la Tierra desde otras geografías por medio de la palabra de Feliz Díaz, Qarashé de la comunidad Qom de la provincia de Formosa en Argentina; de Arturo Anguiano ciudadano marginal independiente del Distrito Federal México; y de María Helena Ravello y Mirta Coronel del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en Argentina. Las palabras compartidas comprobaron el sonido del mundo destruyéndose por la misma razón: el capitalismo; y al mismo tiempo el sonido del resurgir mediante la organización y la lucha contra el capitalismo.
1.
El compañero Félix Díaz caracterizó la nueva era como una era de “resistencia, espiritualidad y fuerza de los pueblos indígenas”, ello desde su experiencia de comunidad, movilizada por la defensa del territorio despojado por diferentes medios, legales e ilegales; los primeros, por medio de “leyes del despojo”, mientras que los segundos por medio de la represión y muerte, tanto por parte de los gobiernos en turno como de los intereses económicos.
“La historia de muerte, persecución y despojo es larga” comenta Félix, una historia de exclusión de las comunidades aborígenes y al mismo tiempo una historia de dificultades una vez que como comunidad decidieron decir ¡BASTA!, que sin embargo era imposible no comenzar, ya que “la vida está en nuestro territorio, no está en otro lado” y por eso imposible no dar la vida por la vida.
Mediante un video que contenía la palabra Qom se mostró esa historia, donde la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa reflejaba, cual espejo, la realidad de las otras comunidades de otras geografías aquí presentes, así lo afirmaban los diferentes gestos de los rostros de los asistentes, como conociendo la historia y haciéndola propia.
La palabra de Félix recordó a sus muertos y les dio nombre: Roberto López, quién murió por ser aborigen, pobre, haber dicho basta, intentar construir y resurgir otro mundo, uno con “corazón de carne” y no con “corazón de piedra o de monedas” contra el cual luchaba y el pueblo Qom sigue luchando.
2.
De la Provincia de Formosa en Argentina regresamos al Distrito Federal en México, con la velocidad que da el encuentro colectivo cara a cara de las luchas por la vida. Ahí, la palabra también nombró la escucha del sonido de nuestro mundo destruyéndose y el sonido del mundo renaciendo.
El compañero Anguiano mostró la existencia de dos Méxicos, cada uno con sus lógicas respectivas: 1) el de arriba, anunciando prosperidad para todos, con sus elites reorganizadas; y 2) el de abajo, el México del despojo, explotación, desigualdad, racismo y criminalización en caso de atreverse a la negación del México de arriba.
En el mundo se escucha: la violencia en sus formas diversas (no sólo militares); el miedo; el desgarre del tejido social; la crisis del Estado que no cesa; la oligarquía de un sistema; la cultura del poder y del dinero; la ausencia de ética; todo ello propio del sistema capitalista neoliberal.
En el sonido del mundo del mundo resurgiendo se escucha la potencia de la “revuelta cotidiana”, como le llama el compañero a esos espacios de acción en múltiples geografías que reconstruyen de muchas formas el tejido social; visualizan; comunican y vinculan; aspectos clave del desarrollo de luchas más potentes.
El objetivo en curso en este contexto: reconstruir el tejido social mencionado desde abajo, mediante una política distinta, anclada en la democracia, verdad, justicia, solidaridad, reproducción de la comunidad, experiencias que tendrán que tener la guía de luchas de más largo aliento como la del EZLN para construir alternativas de fondo.
En este marco las preguntas asoman el sonido del renacer ¿Hasta qué punto el capital se autodestruirá o hasta que punto esta tarea corresponde a las distintas luchas? Dando paso a otras preguntas ¿Cómo lo harán?, señala Anguiano. Con lo cual se abren problemas fundamentales que implican el problema planteado por J. Baschet por la mañana sobre los espacios de libertad ¿Cómo pueden desarrollarse, romper el cerco, orientarse o hacer insostenible el sistema de explotación y poder que estamos teniendo? ¿Cómo cambiar el mundo y destruir el capitalismo? Se pregunta el compañero. Preguntas todas abiertas para comenzar a generar respuestas.
3.
La escucha volvió a partir, esta vez regresando al sur, a Santiago del Estero en Argentina, dando la palabra al MOCASE, en voz de las compañeras María Helena Ravello y Mirta Coronel. Las compañeras señalaron su escucha desde el inicio de su intervención “venimos a contarles nuestra lucha, a compartir”, por no conocer mutuamente nuestras luchas.
No nos sorprendimos por escuchar el mismo sonido del mundo, nuestro mundo, destruyéndose, esta vez a miles de kilómetros de donde estamos ahora. Los problemas: el despojo de tierras por plantaciones algodoneras de empresas trasnacionales; la muerte por siembra de soya transgénica y el uso de agrotóxicos; migración a las ciudades para sobrevivir; represión por oponerse a lo absurdo.
Por otra parte, llenó de esperanza la historia local contada del renacer de una nueva era, comenzando por “descubrir que somos sujetos de derechos” y después “tomar la decisión de no dejar la tierra, resistir, porque somos dueños”, señalan las compañeras. Pero la lucha no es sólo por la tierra, remarcaron, es por la educación, la salud, la comunicación, y todos los ámbitos de la vida que irán resolviéndose poco a poco. Cuentan detalles de los proyectos en cada uno de estos aspectos e invitan finalmente a “globalizar la lucha y la esperanza”.
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el sonido del nuestro resurgiendo.” CCRI-CGEZLN.
Falta lo que falta…