Síntesis de la Primera Mesa del día 3 (1 enero de 2013)

Rene Olvera Salinas
Colectivo Grietas

En su mañana tercera, el Tercer Seminario de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos” aún mantenía el olor de la luna cubriendo la dignidad rebelde del territorio zapatista, lugar en el que unas horas antes se festejaba una larga vida de cuentas largas y cortas. La nueva era se acompañaba de cuarenta y cuatro años de haberse forjado las Fuerzas de Liberación Nacional, germen del EZLN que cumplía veintinueve años de haber surgido y diecinueve años de aquél primero de enero de 1994, tiempo en el que comenzamos a conocer su esperanza en otras geografías.

Esta vez, por la voz de Gustavo Esteva volvimos a pensar los retos que nos han puesto los compas zapatistas: seguir construyendo otro mundo que ya está siendo en distintois lugares pero que requiere ensancharse y radicalizarse en contextos como el que vivimos ahora. Creeemos pertinente resaltar algunos puntos de dichos retos señalados por el compañero:

1. Reconocer, visibilizar y asumir el Horror del abismo en el que caemos y seguimos cayendo, a un ritmo que no tiene precedentes en la historia de nuestro país y quizá del mundo, ya que “no hay área de nuestra realidad que no este siendo afectada” y “donde las mujeres han llevado y llevan la peor parte”.

2. Dicho reconocimiento no puede estar al margen de la lucha y de la organización, las formas de éstas tienen que hacer frente a las características de dicho Horror: el despojo absoluto de un resurgente capitalismo de Estado a nivel global, incluso en los países considerados con gobiernos de “izquierda”.

3. La necesidad de negar el optimismo ramplón, recuperando al mismo tiempo la esperanza que no espera, ya que esperar es morir en la realidad actual. Para ello, imaginar y hacer algo distinto al Horror es urgente.

4. Comenzar a comprender que el significado del actuar es moverse, pero “no a lo pendejo” sino reflexionando sobre lo que queremos y necesitamos superar. Para ello, una idea importante puede ser comenzar a cambiar los sustantivos que denotan el Horror por verbos. Si la educación o la salud, por ejemplo, estan llenas de mierda, en tanto están regidas por el Horror, verbos como aprender y sanar, ejecutados desde el nosotros mismos se vuelve fundamental, centrando así la discusión en preguntarse cuál es la mejor manera de llevarse a cabo colectivamente en nuestros territorios, construyendo autonomía, como nos han enseñado los compas zapatistas, desmantelando los aparatos del Estado y del capital, suprimiendo la necesidad de que existan.

5. Hacer nuestra, todos los días, la consigna consciente de que en tiempos de Horror “sólo se puede vivir luchando” como señalan los compas de Acteal, y que la lucha es de “hombres y mujeres ordinarios, rebeldes e inconformes” como lo señalaron los compas zapatistas en los más recientes comunicados.

Esta mañana, con la ausencia de Javier Sicilia disculpándose por la ausencia y con la participación de Silvia Ribeiro respaldando el rostro del Horror en el ámbito de nuestra alimentación, dejó respirando a los asistentes el aroma en potencia de una dignidad rebelde en todas las geografías, aroma que llama a defender el zapatismo con todo lo que ello implica.