Día 2 sesión matutina; Síntesis del Colectivo Lente Flotante Querétaro

 

Emory Douglas (ex -pantera Negra – USA)

“Antes que fuéramos tu y yo, éramos un nosotros y éramos uno solo”

(Meres-sia)

“Todo el poder al pueblo” ,¿escucharon?, es el grito que en los años 60 y 70 clamaban “The black panthers party”, ese símbolo de lucha que surgío al sur del país que vigila el capitalismo, en una época donde ser negro y pobre era un delito, donde el partido demócrata se aprovechaba de las personas iletradas para legitimizar su poder; es entonces cuando la pantera se levanta, el mundo de los blancos voltea y sucumbe, ante la lucha desde abajo para defender la organización comunitaria contra la represión policiaca. Promoviendo escuelas con elementos críticos dentro de las comunidades de Oklahoma con enseñanzas apegadas a su realidad, superando a la “educación formal” de Norteamérica.

Promoviendo programas de alimentación en escuelas, iglesias y casas para las y los habitantes de las comunidades, estos mismos eran abastecidos por comerciantes simpatizantes al partido, beneficiando a las familias que eran marginadas en un país inundado de odio por tener una piel oscura, pero una lucha digna. Montando clínicas de salud las cuales hacían pruebas de anemia y enfermedades que afectaban a la comunidad en esos tiempos, con estos pasos el objetivo pedagógico contundente era comprobar que el mal gobierno nunca le ha importado el defender al pueblo.

Y dentro del partido, no solo los hombres participaban, una parte fundamental y con una mayoría notable eran las mujeres estando presentes tanto en el trabajo comunitario y en las asambleas que se tenían dentro de las comunidades. Inclusive una de ellas realizo un acto simple de sentarse en la parte de enfrente en un transporte público en el cual no se tenía derecho para ello. Con esta explosión en contra del racismo, se fueron uniendo otras luchas como la guardia roja de origen asiático y los boinas cafés de origen chicano, creando una gran fuerza para gritarle al gobierno yankee. “Fuera del ghetto”, “Fuera de Latinoamérica”, “Fuera de Asia, “ “Fuera de casa”.

Francois Houtart (Bélgica)

“El 1º de enero de 1994 hubo un grito que salió de Chiapas y desde hace 20 años se han escuchado gritos en todo el mundo(…) esto es un anuncio de que el sistema es inservible para la madre tierra y la humanidad” El capitalismo se ha encargado de destruir todo a su paso, ha acabado con la vida de mujeres y hombres en cada rincón del mundo, poco a poco acaba con los recursos naturales, y con todo lo que tiene vida. La fluctuación implacable de este sistema que resurge de “Desaceleraciones económicas”, encontrando dentro de los recursos naturales la riqueza que algún día se agotara, pero el pequeño grupo de empresarios y privatizadores no entiende, creando una crisis alimentaria con cuestiones coyunturales, empezando a sobreexplotar algunos granos como son el arroz, trigo y soya; subiendo el alimento y privatizando la tierra.

Llevando al sistema a llegar a una crisis energética extinguiendo en unos cuantos años el petróleo, gas, oro y plata. Acarreando al mundo actual a algo que ya no puede reproducirse de forma natural, transformando el mundo de la energía en agrocombustibles arrasando con el agua, aire, y pèrdida de la soberanía alimentaria.

¿Què hacer ante ello?

Debemos construir, proponer, pues esta de la lógica de desarrollo debe ser exterminada, debemos combatirla, puès a pesar de que el capitalismo ha intentado acabar con las utopías, es nuestro deber construir y reconstruir nuevas formas, nuevos conceptos, construir con interculturalidad, con todas las culturas, encontrar alternativas que tengan como premisa el bien común, de esta forma se obliga al sistema a transformarse.

Movimiento por Justicia del Barrio-Nueva York

Desde el ombligo del capitalismo, donde pareciera que el único ruido que existe es el de las fábricas, coches y el de la música de fondo de los supermercados, hay un grito que surge desde Nueva York, desde el barrio… DESDE EL OTRO BARRIO.

Este movimiento está compuesto principalmente por migrantes mexicanos, que radican en Nueva York. Son adherentes a la Otra campaña.

OTRO MUNDO, OTRO BARRIO, ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

El movimiento surge cuando se intenta desalojar a varias familias del Barrio-Nueva York, después de ser aprobado el programa “river to river”, que pretende derribar esos edificios para construir departamentos lujosos, y por su puesto dejar sin vivienda a lxs más pobres. A partir de esta experiencia, a partir de que el capitalismo intenta morder los pies de lxs descalzxs , estxs no lo permiten y comienzan a organizarse, se logran 72 comités, 1 por cada edificio.

En el 2005 se adhieren a la otra campaña, pretendiendo,-como dice el viejo Antonio- cuidar esas palabras: Justicia, democracia y libertad, para vivir con dignidad; es así como se resignificar el zapatismo, desde la urbanidad: se hacen consultas con vecinxs y a nivel comunitario, que el pueblo decida y la comunidad tenga voz y voto.

Después de realizar las consultas, se dan cuenta de que la comunidad se encuentra preocupada por 3 problemas, que se consideran como principales, y se comienza a realizar trabajo en colectivo y encuentros para resolverlos, y como una forma de hacer política, y otra forma de escuchar las diversas luchas que existen.

Desde Nueva York, estxs compas nos demuestran, que otro mundo es posible, su ejemplo, es un ejemplo de lucha en lo local y es precisamente lo que lxs zapatistas nos están invitando a hacer… ¿Qué es lo que escuchaste tú?.